La empresa Alimentos Refrigerados S. A. que produce los yogures y postres que se consumen en la mesa de las familias cordobesas no paga el sueldo hace 8 meses. Y tampoco ha cumplido con los acuerdos firmados, en el mes de abril, con el arbitrio de la Secretaria de Trabajo provincial para cubrir el 50% del salario, ofreciendo solamente el 15% y pagar la deuda acumulada en más de 80 cuotas.
CGT Participó de la actividad convocada por las trabajadoras y trabajadores de ARSA y su gremio ATILRA en la Planta ubicada en la esquina de Av. Bulnes y Antonio Machioni de Barrio El Palmar. La empresa forma parte del Vicentín Family Group, mientras es administrada por el Grupo venezolano Maralac. Posee 2 plantas: una en Arenaza (Bs. As.) y otra en Córdoba.
ARSA comenzó desdoblando el pago de los sueldos en diciembre de 2023. Y ahora acumula 8 meses sin pagar.
Nuestro Sec. Gral. Andrés Colazo (Jockey Club) participó del encuentro junto al Sec. Adjunto Alejandro Rossi (SatSait) y los compañeras y compañeros de Gráficos.
Colazo destacó “la solidaridad de la Central con este gremio y sus trabajadores, que la están pasando mal con tantos meses que no cobran su salario. Culpa de este gobierno la estamos pasando mal. Día a día se ve la crisis se hay en el país, donde se miente con la baja de la inflación, donde se cierran fábricas, las PyMEs y los que pagamos las consecuencias somos los trabajadores”. Y aseguró que “así como apoyamos esta lucha, vamos a seguir en la calle”.
Emiliano Bustos trabaja en la planta de Córdoba hace 18 años como operario de producción y lleva 15 como delegado del gremio. Nunca vivió una situación así. “Este grupo empresario bajó la producción, hicieron un vaciamiento de la empresa. Y hoy están vendiendo y comprando todo en negro”.
Además, Bustos explicó cómo han sido las negociaciones y los acuerdos firmados que la empresa no cumplió: “en abril nos sentamos en la Secretaría de Trabajo de Córdoba, donde llegamos a un acuerdo luego de 2 meses de reuniones, para que nos paguen desdoblado: 50% al comienzo del mes y el otro 50% al día 20. En junio, el día 6 vino la Jefa de Personal a decirnos que nos iban a pagar el 15% porque las condiciones de la empresa no estaban dadas para el 50%. así hemos llegado hasta acá, donde la paciencia de las familias ya se está agotando”.