Skip to main content

CGT Córdoba apoya la denuncia realizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA) contra la empresa Di Metro. En el depósito de producción la empresa mantenía empleados sin registrar y, ante la inspección de la Secretaría de Trabajo provincial, escondieron a 21 trabajadores. La denuncia fue radicada en la Comisaría N°20 y ante el Ministerio Público Fiscal.

El comunicado publicado por UTHGRA en su sitio web describe -con horror- el nivel de explotación que sufrieron allí las personas empleadas: “Al llegar, los inspectores de UTHGRA Córdoba… enfrentaron resistencia inicial por parte de los responsables del lugar. En el depósito de Kingsley 2958, tras superar las trabas, encontraron a seis trabajadores en condiciones de encierro. Una heladera industrial bloqueaba una puerta, ocultando lo que luego se sospechó: había más personas privadas de su libertad. Ante la negativa de los responsables de permitir el ingreso al área bloqueada, se notificó de inmediato al 911 para asegurar la intervención policial. En el depósito contiguo, Kingsley 2974, y con presencia policial, se accedió al lugar y se descubrieron 21 trabajadores adicionales encerrados, elevando a 27 el total de trabajadores encontrados en condiciones irregulares”.

En los últimos meses hemos visto las consecuencias explícitas del modelo económico del gobierno nacional: que busca destruir el Estado -¿quién se ocuparía de las inspecciones? en ese caso- y con una reforma laboral a medida de los empresarios: más desocupación, menos derechos, más explotación y menor calidad en los productos que elaboran.

EXIGIMOS se respeten los derechos laborales y humanos, tanto en el ámbito público como en el privado; se profundicen las inspecciones; y se faciliten los canales de denuncia para las trabajadoras y trabajadores registrados y los que no están registrados que, lamentablemente, son cada día más en nuestro suelo.

RESALTAMOS el trabajo del sindicato UTHGRA, conducido por el compañero Sec. Gral. Juan Rousselot quienes acudieron al llamado de un trabajador, convocaron a las autoridades competentes y acompañaron la denuncia en la Justicia para que éstas situaciones no vuelvan a repetirse.

¡LA PATRIA NO SE VENDE! ¡LOS DERECHOS NO SE TOCAN!

Ilda Bustos – Andrés Colazo – Federico Cortelletti

secretaria y secretarios generales

Menu